lunes, 21 de mayo de 2012

Centrado en uno mismo

Si hay algo poco productivo de verdad es la falta de sintonía con el mundo que nos rodea, estar centrado en uno mismo olvidándose de los demás y de los usuarios de tu producto, que son lo más importantes, porque sin usuarios el producto deja de tener sentido.



¿Por que empresas como Apple tienen tanto éxito? ¿Es una simple cuestión de moda? ¿O es que hay algo más? Por supuesto que hay un componente que tiene que ver con la moda y ese no lo puede controlar la empresa por sí misma, pero dentro de la idea de que el sector al que pertenece tu empresa está de moda, ¿por qué unas tienen más éxito que otras, si en el fondo hacen lo mismo?

La respuesta, obviamente, tiene que ver con qué empresa se preocupa más por satisfacer los deseos y necesidades de los posibles clientes, porque cuanto más me centro en ese aspecto más aumenta mi probabilidad de éxito. Si me preocupo por saber qué es lo que necesitan, cómo desean que sea mi producto final, cómo van a interaccionar con él, etc.

En el mundo del software es igual, de ahí la importancia de una buena toma de requisitos, de entender al cliente y sus verdaderas necesidades, ayudando en la medida de lo posible, para que no se convierta en un "todo vale", sino desentrañando el negocio para mejorar los procesos que lo componen y hacer de las herramientas informáticas, herramientas verdaderamente útiles.

Después de realizar y validar la toma de requisitos, no nos podemos quedar ahí y se hace necesaria la implicación del cliente en el desarrollo del producto final para asegurar que no se desvía de las peticiones iniciales y que sigue cumpliendo, durante todo su ciclo de vida, las premisas con las que fue concebido. No se trata sólo de hacer una demo con el producto final, se trata de dividirlo en pequeñas entregas, desde la maqueta inicial, hasta el producto final, para corregir de manera efectiva todas las licencias que los desarrolladores nos podamos haber tomado.

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