jueves, 12 de abril de 2012

Siempre hay un camino

Hace un tiempo se nos planteó un problema. Bueno, más que un problema era una discusión sobre qué solución adoptar. El problema era desarrollar una aplicación que fuese capaz de acceder en tiempo real a la información de los servidores de EntireX que se encontraban en ejecución en los diferentes nodos de un entorno, para realizar determinadas tareas de administración.
En nuestro entorno tecnológico las instancias de EntireX residen en el z/OS y las administramos desde una aplicación escrita en NATURAL, así es que estaba claro que esta nueva aplicación iba a desarrollarse también en NATURAL, pero ¿era mejor hacerlo con programación ACI? ¿o era preferible no hacerlo?

Aunque yo defendía la opción de ACI, finalmente por mayoría elegimos la opción "B", pero entonces, ¿cómo podíamos acceder a los datos en tiempo real? A continuación os cuento la solución que hemos implementado:

Desarrollamos los módulos con Entire System Server (PROCESS) y lanzamos los JCLs generados. Alguno dirá aquí, que en ese momento el proceso deja de ser online y es verdad, pero ahora viene el truco del almendruco, mantenemos la pantalla desde donde se lanza el JCL con una ventanita del estilo de "Espere un momento..." y, mientras, esperamos a que termine la ejecución del JCL y el proceso de los datos de salida, para mostrarlos en pantalla y permitir al usuario de la aplicación que continúe con las gestiones oportunas. Ingenioso, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario