domingo, 8 de abril de 2012

Natural, o cómo programar muy rápido

No voy a cansaros con definiciones de libro sobre qué es NATURAL, sólo diré para centrarnos que se trata de un lenguaje de programación de cuarta generación desarrollado por Software AG. Lo que quiero conseguir, ya veremos si lo logro, es transmitiros mi experiencia con este lenguaje.

Hace ya más de 15 años que empecé a trabajar con NATURAL, primero con la versión para sistemas abiertos, luego con Light Storm, versión de NATURAL que permitía control de eventos, para luego volver al NATURAL de Unix y, después, al NATURAL para Mainframe. Vamos, que como podéis comprobar se de lo que hablo. El caso es que lo más sorprendente de este lenguaje no es lo fácil que resulta de aprender, si no lo rápido que puedes desarrollar con él. Un ejemplo, el primer programa que todo programador debe hacer con el lenguaje que está aprendiendo: "Hola mundo", en NATURAL sería tan sencillo como lo siguiente:

write "Hola mundo"
end

Y ya está. Otra de las cosas buenísimas desde mi punto de vista, es la posibilidad de ejecutar el programa que estás desarrollando sin necesidad de compilarlo primero, simplemente ejecutando lo que tienes en memoria, con el comando "run" se realiza un chequeo de la sintaxis y una precompilación que permite ejecutar la versión del programa que se está editando en ese momento, lo que lo hace mucho más ágil frente a otros lenguajes de programación similares como por ejemplo Cobol.

Otro aspecto que me gusta mucho es la capacidad del equipo de desarrollo del producto para incluir nuevas características que permiten a los desarrolladores trabajar sobre el mismo lenguaje pero acercarse a otros mundos (p.e.: NATURAL ONE permite desarrollar servicios web rápidamente programando en NATURAL, o lo comentado con Light Storm).

Todas estas cosas hacen de NATURAL un lenguaje de programación, cómodo, fácil, adaptable y más potente de lo que pudiera parecer en principio. La verdad es que cuanto más lo uso más me gusta y cuanto más lo enfrento a otros lenguajes también. Si, es cierto que tiene lagunas y que tiene alguna que otra pega, pero también es cierto que es una solución muy buena para cualquier empresa que pretenda conseguir la capacidad de adaptación de su software a la incertidumbre que plantea el futuro sin tener que enfrentarse continuamente a cambios de modelos de desarrollo.

2 comentarios:

  1. Buenas. Me gustaría preguntatarte si me puedes pasar alguna imagen o ejemplo de lightstorm. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya no, es un producto que está descatalogado. Lo siento!!

    ResponderEliminar